Blogalaxia

viernes, 6 de marzo de 2009

Cambio de cartucho cerámico monomando



Si tienes un grifo monomando que gotea, localizaras la filtración en el cartucho cerámico, una pieza que se encuentra en el interior del grifo y que tendremos que sustituir por otra nueva.

1.- Cortar el suministro del agua
:
El primer paso en el grifo de la reparación es localizar donde se corta el suministro del agua para cortar el goteo del grifo. La llave de corte generalmente se encuentra debajo de fregadero y se compone de una pequeña válvula, similar al estilo de la indicada en la figura 1. Debe girar el mango de la llave en sentido horario para cortar el agua. Si su casa no tiene válvulas de cierre de locales, entonces tendrás que ir a la llave de corte principal del agua de tu casa y cortar el suministro de agua desde allí.Una vez que el agua está cortada, a continuación, abra el grifo completamente para liberar toda la presión y vaciar de agua la cañeria.(Fig 1)

Figura 1


2.-Retire la cubierta del grifo :
Los grifos monomando cuentan con una pequeña muesca -generalmente en la parte superior, frontal o trasera- que indica el punto exacto por el que se abre el grifo para llegar al cartucho. Es habitual que esta mecanismo interno se fije al grifo con un tornillo.En este caso, con una palanca se quita la tapa que cubre el collarin y se desatornilla el tornillo que mantiene el asa o manija en su lugar. En el caso de un monomando, debajo de la palanca que regula tanto la intensidad como la temperatura del agua, hay un tapon de plástico que se inserta a presión. Lo retiramos haciendo palanca con un destornillador y aflojamos el tornillo de sujeción.








Figura 2

3.- Retiro del capuchon del grifo.
Sacamos el asa o manija con el capuchon. Llegados a este punto, el mecanismo regulador habrá quedado al descubierto.






Figura 3

4.- Quitar la tuerca de retención:Una vez que el cuerpo de la llave se quita, se puede acceder a la tuerca de retención que mantiene el cartucho en su lugar.

Algunos modelos de grifos no tienen una tuerca de retención, pero la mayoría sí.
Con cuidado de no dañar el mecanismo de roscado (en algunos casos también debe quitarse un collarin ranurado debajo de la tuerca de retención) , quitamos la tuerca de retención que bloquea el cartucho con la ayuda de pinzas ajustables o, como en fig 4, con una llave especial que viene en el mismo kit que el nuevo cartucho.
O como en la fig 5, afloje y quite la tuerca utilizando una llave de tubo como se muestra aquí o tipo de canal-bloqueo tenazas.

Figura 4 Figura 5

Note el tornillo en la parte superior de este cartucho. Su propósito es reforzar el vástago cuando la llave allen del grifo esta ajustado en contra de éste. Puede que sea necesario guardar este viejo tornillo y reutilizarlo en el nuevo cartucho, ya que no todos los cartuchoe vienen con este tornillo de repuesto.

6.- Quitar el cartucho:

Una vez que la tuerca de retención se quita, simplemente sujete la parte superior del cartucho antiguo con unas pinzas ajustables. Jalar verticalmente para quitar el cartucho.
7.- Volver a ensamblar el grifo :

Quitar el grifo con un movimiento vertical y de torsión. Cortar con navaja los o- rings usados. Untar con grasa a prueba de calor en los nuevos o-rings antes de instalarlos. Colocar nuevamente el grifo y la tuerca de retención.
Alzar la palanca de la asa o manija al mismo tiempo que se sujeta firmemente el collarin. Con el collarin sujetado en angulo deslizar el borde plano de la palanca interior por arriba del borde de la tuerca de retención. Instalar nuevamente el tornillo de la manija o asa y la tapa indice. Restablecer el suministro de agua y revise por fugas. Pero no se preocupe.