Blogalaxia

martes, 3 de marzo de 2009

Filtración de agua en una llave de agua de compresión



Una de las averías más frecuentes en el hogar. relacionada con la fontanería, es encontrarnos con fugas de agua en un grifo Es decir, un grifo que no cierra bien, pierde agua y gotea. Suele ser un problema de fácil solución al alcance de todos.
Un goteo constante genera un gasto adicional en el agua en un corto período de tiempo. Multiplique este gasto y usted puede calcular cuánto de su dinero se va literalmente por el desagüe.Los grifos están disponibles en cuatro tipos básicos:
  1. de compresión,
  2. cartucho,
  3. disco y
  4. tipo bola.
Es bueno estar familiarizado con cada uno de ellos, no es inusual para un hogar el tener más de una variedad. Grifo de compresión

A continuación se ve un esquema de un típico grifo de tipo compresión, el cual esta cerrado por un disco de goma cuando el mango esta activado o en posición ON. La mayoria de las filtraciones se producen por defectos o desgaste en los discos de goma.

Utilizar estas herramientas en un grifo de tipo compresión:

  1. Destornillador
  2. Aceite penetrante
  3. Alicates o una llave ajustable
  4. Discos de goma para reemplazar los dañados
Figura 1
En los grifos de compresión van separados el control de agua caliente y fría. Dentro de cada asa o mango, desde donde se controla el agua fria o caliente, se encuentra un vástago de montaje con un disco de goma ubicado en el extremo de un tornillo (Figura 1).



Figura 2
Cuando el mango se vuelve, el disco de goma se comprime o dilata en el cuerpo del grifo- del mismo modo que se usa el pulgar para detener el flujo de agua de una manguera de jardín. Todos los grifos de compresión trabajan con el mismo principio, aunque hay variaciones de un fabricante a otro (Figura 2).


Nota: Cuando repare un grifo, cierre el tapón del fregadero y cubralo con un trapo para evitar que las piezas pequeñas caigan en el desagüe.

Reparación filtración del grifo

A continuación le indicamos cómo desmontar una llave o grifo de tipo compresión y solucionar el problema del goteo:

Paso 1: Antes de empezar cualquier reparación debes cortar el agua cerrando la válvula (llave de paso) más cercana a la llave que usted quiere reparar. Luego abra la llave hasta que pare de salir agua para dejar que se vacíe la cañería. Si no hay ninguna deberemos cortar el agua en toda la casa.
Figura 3

Paso 2: Afloje la tuerca de compresión con la llave ajustable.Evite dañar el grifo.
Figura 4

Paso 3 : Retire la válvula.










Figura 5

Paso 4
: Quite el tornillo que retiene el disco de goma. Utilice aceite penetrante, si es necesario, para aflojar el tornillo. Examinar el tornillo y el eje, y sustituir el disco de goma si se encuentra dañado. Luego inspeccione el vástago de montaje para ver si hay daños. Comprobar la arandela de goma en el extremo. Si se ve bien, desenroscar la tuerca de empaque para ver si hay daños en el interior de las juntas tóricas (Figura 7).


Figura 7

Figura 6

Paso 5 : Si el disco de goma esta dañado está dañado, retire el tornillo y reemplace el disco de goma viejo con un disco de goma nuevo. Si un o-ring esta dañado, cortar con un cuchillo una nueva capa y deslice el nuevo o-ring en su sitio en la base, utilizando grasa (lubricante a prueba de calor para fontaneria), y se puede ayudar con un destornillador de cabeza plana-como una guía (Figura 9). y coloque el tornillo. Figura 9




Figura 8

Paso 6 : Si el disco de goma y los o-rings se ven bien, utilice el dedo para ver si hay asperezas alrededor del asiento de la válvula en el interior del grifo (figura 10).







Figura 10

Si el asiento está dañado, el grifo no puede hacer un sello de agua, incluso con los nuevos discos de goma. Use un asiento diseñado especialmente para remover el set dañadoy sustituirlo. (figura 11). Figura 11

Paso 7 : Vuelva a armar la llave. Ponga el mango en la posición correcta. Tenga en cuenta que debido a que el agua caliente y agua fría a menudo se abren en direcciones opuestas, el ensamblado del agua caliente y fría pueden ser diferentes. Algunos están codificadas con colores para indicar en caliente o frío.

Vuelva a dar el agua desde la llave de paso una vez que tenga instalado el grifo. Gire el suministro de agua de nuevo, y compruebe que tanto el agua fria como el agua caliente funcionan correctamente y sin goteos.

Tipos de llaves (grifos) de cocina




Los grifos son parte importante en el diseño de la cocina y el proyecto de la renovación.
El grifo pulido de cromo es el de uso más frecuente de cocinas de estilo contemporánea.
En el mercado existen variedad de modelos, acabados y formas de funcionamiento.

Aunque hay cientos de diferentes estilos, colores y formas de las llaves de cocina, los mecanismos de trabajo de casi todos pueden agruparse en cuatro tipos principales:
  1. compresión,
  2. el cartucho,
  3. con bolilla,
  4. y el disco.
Estos nombres se refieren a las partes que realmente controlan el flujo de agua a través de una llave. El tipo de válvula que elija va a hacer una diferencia en el precio de ésta, que tan bien funciona y cuánto va a durar.

Usted puede comprar los grifos de varios tipos. Uno de ellos, el grifo de compresión es el más propenso al goteo, porque las llaves de agua caliente y fría estan separadas y cada una de ellas tiene una arandela y un sello que deben ser reemplazadas periódicamente. La arandela esta hecha de un material muy resistente llamada "neoprene", que con el tiempo se desgasta y no comprime adecuadamente la base de la válvula. Estos tipos de grifos suelen ser de bajo costo, pero el disco es más susceptible al desgaste, lo que significa el mantenimiento a largo plazo el coste puede ser mayor.

Los que tienen un cartucho se basan en el uso de plástico o un cartucho de latón en lugar de un disco de goma, que a su vez es de mayor duracion . Mejor aún es el tipo de grifo con disco de cerámica . Este funciona de la misma forma como un sistema estandar de disco de goma (o- rings) , la diferencia es el disco que está compuesto de material cerámico, que es prácticamente indestructible.

El cartucho ( una pieza que se encuentra en el interior de llaves de agua) tiene una pieza de metal o plástico que sella el cartucho contra el caño o cuerpo de la llave y va a presión. Dependiendo de cómo una serie de agujeros en el cartucho se alinean con el tallo, el agua se mezcla y controla. Si gotea significa por lo general debe sustituir el cartucho. (ver cómo cambiar un cartucho de un monomando en el siguiente post).




Cambio de un cartucho de un monomando



El sistema de grifo con bolilla tiene una sola palanca, que opera con un sistema de rotación, ranurados en la bolilla de metal. Las ranuras de esta bolilla alinean con el agua fria o caliente de entrada del grifo regulando la cantidad de agua que puede llegar.

El sistema de discos en grifos se basan en que utilizan dos discos: uno móvil y otro disco superior fijo más abajo de éste. Cuando el disco se mueve de un lado a otro o se levanta y bajar el disco inferior, +este regula el flujo de agua a través de la entrada y salida del agua.
Si este tipo de grifo filtra,la culpa generalmente suelen ser el sello o la acumulación de sedimentos .
Generalmente esto ocurre al recibir una vivienda nueva y encontrarse sediemento producto de las obras en los grifos.
El asa debe estar en la posición "on" cuando repare un disco para prevenir la rotura del sello.
Dado que las o-rings (arandelas de goma) y sellos se desgastan con el uso, resultando el conocido goteo. En el caso que sea el desgaste de las arandelas las posibilidades son buenas y simplemente tienen que ser sustituidos. Si hace el trabajo, asegúrese de desconectar el agua al grifo de agua en primer lugar, mediante el cierre de las válvulas debajo del fregadero.

Tipos de griferia.

Combinación:

Generalmente los sistemas más antiguos utilizan el "sistema de combinación". Con 2 llaves independientes para agua fría y caliente y un grifo por donde sale el agua solo de un tenor o la mezcla de ambas. Estan compuestas por: cartucho, bolilla y disco. Las más comunes son las combinaciones del lavaplato.











Grifos monomandos:

Disponen de una sola llave en forma de palanca que regula los caudales de mezcla para obtener la temperatura deseada mediante movimientos hacia arriba y a los costados para regular la temperatura del agua.

Es un sistema de mezclado donde solo se selecciona el agua fría o caliente llevando el mando a la derecha o izquierda respectivamente dependiendo de lo que se desee. Es el sistema que más exito tiene por su rapidez en conseguir la temperatura del agua ideal y por el ahorro en la cantidad de agua por que regula el caudal. El volumen de salida de agua se aumenta subiendo la palanca.

Grifos monoblocs
:
Tienen dos llaves independientes que regulan el caudal de agua fría y agua caliente, permitiendo su mezcla para regular la temperatura. Controlamos el volumen de agua con dos llaves de válvula independiente. La mezcla de agua se hace en su último conducto.

Su particularidad es que las llaves están en el mismo cuerpo en que se encuentra el grifo, utiliza sólo una entrada de agua para realizar la mezcla de agua fría y caliente.