Blogalaxia

lunes, 9 de marzo de 2009

Introducción a instalaciones electricas domiciliarias



Los sistemas de fontaneria y eléctricos de su casa parecen muy diferentes. Sin embargo, existen varias similitudes entre ambos sistemas. El agua entra a presión a su casa a través de tubos, y al abrir una llave ésta fluye a un ritmo determinado (litros por minutos).

A su vez, la electricidad entra a su hogar a través de cables, también bajo presión (llamado voltaje y es medido en voltios). Al encender un dispositivo eléctrico, la electricidad fluye en un determinado tipo, medido en amperio (Unidad de medida de la corriente eléctrica, es la cantidad de carga que circula por un conductor por unidad de tiempo I= Q/t).

A diferencia del agua que se utiliza como viene del grifo, la electricidad está destinado a hacer el trabajo: Es la conversión de energía para alimentar, medida en vatios.
El consumo de corriente eléctrica de los electrodomésticos es relativamente alto, por lo que la unidad de medida más frecuentemente utilizada es la de kilovatios, que es igual a 1000 vatios. El importe total de la energía eléctrica se utiliza en cualquier período se mide en términos de kilovatios-hora (kwh).

El servicio de energía eléctrica baja, o la línea de suministro y el medidor son responsabilidad de la compañia eléctrica local. Desde el medidor hacia adentro
de su hogar es su responsabilidad.


Vamos a ver a continuación una serie de definiciones :

1.- Empalme: Se denomina empalme a la conexión existente entre las líneas del poste hasta la casa o inmueble donde se va a utilizar.

Básicamente el empalme esta constituido por:

1.1.- Acometida: Se denomina acometida al punto de conexión del usuario con la empresa proveedora de electricidad. La acometida puede ser aérea o subterránea, la cual está constituida por conductores y accesorios de canalización (ductos), que van desde la red de distribución y el punto de soporte de la caja de empalme, el cual puede ser un poste.

1.2.- Bajada: Son los conductores y sus accesorios de canañización que van entre el punto de anclaje de la acometida y la caja de empalme; sirven para unir a aquella con los sitemas de protección y medida. Este concepto es sólo aplicable a los empalmes con acometida aérea.

1.3.- Caja de empalme: Es una caja o gabinete metálico que contiene el o los equipos de medida (medidor).

El instrumento que registra la cantidad de electricidad que utiliza se denomina un medidor electrico. Este medidor le dice a la compañía eléctrica la cantidad de electricidad que necesitan para realizar el cargo.

Los empalmes aéreos en baja tensión podemos clasificarlos en dos grandes grupos: monofásicos o trifásicos.

Empalme y medidor monofásico es el común que tenemos en nuestras casas, el cual funciona con un neutro y un positivo, que cuando se provoca un consumo al interior de nuestra vivienda ésta acciona una bobina, la cual mueve un sistema de medición numérica por la cual nos cobran nuestro consumo del mes. Estos medidores son de 220 v y tienen una intensidad maxima de
40 Amp.

2.- Puestas a Tierra

En una instalación podrá existir una puesta a tierra de servicio y una puesta a
tierra de protección.

2.1.- Tierra de Servicio:

Se entenderá por tierra de servicio la puesta a tierra de un punto de la alimentación, en particular el neutro del empalme en caso de instalaciones conectadas en Baja Tensión.
La tierra de servicio sirve para respaldar un neutro que pueda estar interrumpido por cualquier evento o acción, protegiendo de esta forma a las persona ante riesgos involuntarios.

El conductor neutro de cada instalación de consumo deberá conectarse a una
puesta a tierra de servicio.

La puesta a tierra de servicio se efectuará en un punto lo más próximo posible al empalme, preferentemente en el punto de unión de la acometida con la instalación


En caso de que el neutro del tendido electrico fallara, la vivienda se quedaría aparentemente sin energía eléctrica. Lo que podría, eventualmente, inducir a que los que se encuentren en la vivienda raelizar maniobras arriesgadas y recibir por ello alguna descarga eléctrica al funcionar como "cable a tierra".

El conductor de puesta a tierra de servicio tendrá aislación de color blanco, de acuerdo al código de colores establecido en el párrafo 8.0.4.15 de la NCH Elec 4/2003.

2.2.- Tierra de Protección

Se entenderá por tierra de protección a la puesta a tierra de toda pieza conductora que no forma parte del circuito activo, pero que en condiciones de falla puede quedar energizada. Su finalidad es proteger a las personas contra tensiones de contacto peligrosas.

Toda pieza conductora que pertenezca a la instalación eléctrica o forme parte de un equipo eléctrico y que no sea parte integrante del circuito, podrá conectarse a una puesta a tierra de protección para evitar tensiones de contacto peligrosas.

Tierra de protección es el cable verde que todos conocemos y que va conectado a las carcasas de los electrodomésticos, y en el caso de irse a masa de inmediato salta la protección de nuestro domicilio (interruptor automático).